• Esta ONG, surge a raíz de un viaje que se realiza a Mozambique en el año 1994 como iniciativa de la subdirectora, en su día, de Radio Estudio, emisora local de Cáceres, quien se disponía a escribir un artículo sobre el país más pobre del mundo.
  • En el año 1994, se viaja por primera vez a este país del África subsahariana. Mozambique vivía una etapa de difícil postguerra. Una larga guerra de descolonización seguida de una cruenta guerra civil, que dejó al país en la desolación total y en la pobreza más absoluta. Era éste el de menor renta per cápita de la tierra.
  • A raíz de este primer viaje comienza a tejerse VOCES en Cáceres. Surge como iniciativa privada entre gente de los medios de comunicación y colaboradores de los mismos, así como de diferentes iniciativas solidarias privadas.
  • Desde Nacala, en la provincia de Nampula, nos solicitan un proyecto de una emisora de radio, fundamental para esta zona Norte, donde la falta de comunicación y la desolación era notoria.
  • Surge así el primer proyecto que se presenta a la AECI en 1997 (Agencia Española de Cooperación Internacional) junto con una beca para una persona que estaría en terreno.
  • Dicha persona, se comprometía a llevar a cabo la puesta en marcha de nueve escuelas comunitarias en Nacala, zona Macúa (la más desfavorecida del país) más de 1000 alumnos repartidos en nueve escuelas en diferentes aldeas.
  • Para la puesta en marcha de dichos proyectos, era necesaria la adquisición de un vehículo todo terreno que se consigue a través de sendas ayudas entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.
  • Durante tres años, VOCES trabaja en Mozambique, con una expatriada en terreno y con una veintena de voluntarios en Cáceres y algunas localidades de la provincia, que por diferentes iniciativas, algunas públicas y la mayoría privadas, consiguen frutos en esta parte del país. Dada la situación de “peligro” en el país, que vive una difícil postguerra, por seguridad y por indicación del entonces embajador D. José Euenio Salarich, nuestra repatriada, que era la única mujer blanca, no religiosa , en esa época y en esa zona, se instala en una misión de niños desnutridos, llevados por religiosas españolas.
  • Después del regreso a España, se sigue colaborando estrechamente con este país del sur de África.
  • VOCES consigue, a través de una firma multinacional, contenedores de leche para lactantes, que se siguen enviando hasta hoy (un contenedor por año, a través de la congregación española Obra misionera de Jesús y María).
  • A través de talleres solidarios, se hacen envíos de ropa y material escolar que llegan en varios contenedores enviados desde España , por la congregación española; becas para niñ@s desnutrid@s, becas de estudio para niñas y jóvenes sin recursos (uno de nuestros objetivos en cooperación) y conseguir financiación para la excavación de pozos. El cambio climático, como se sabe, está haciendo mella en los países del hemisferio Sur y VOCES está abierto siempre a sus sugerencias y necesidades marcadas desde allí, y que en la actualidad también nos ha llevado a la provincia de Cabo Delgado, también en el Norte y con quien VOCES viene colaborando, sobre todo a partir del ciclón Kenneth, en abril de 2019 y la situación de guerra y ataques Yihadistas que se vienen sucediendo en la zona.
mozambique-1758966_1280
  • En 2017, regresamos a Mozambique, donde desde allí, realizamos una campaña de ayuda a desnutridos de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación extremeños como Canal Extremadura, Tv locales, Radio Marca y medios digitales.
  • Emprendimos un concierto solidario, que fue todo un éxito con la colaboración de la Excma. Diputación de Cáceres.
  • Entre marzo y abril de 2019 Mozambique, como hemos dicho, sufre dos grandes ciclones sin precedentes. VOCES se pone manos a la obra y organiza comidas y talleres solidarios, dando difusión a estas catástrofes, sensibilizando y actuando, canalizando muchas ayudas a través de la delegación de misiones de Coria-Cáceres.
  • En el verano de 2019 visitamos la zona del segundo ciclón y vimos la necesidad de ampliar nuestro radio de acción a la provincia de Cabo Delgado, donde vienen sufriendo una guerra propiciada por ataques yihadistas e intereses económicos, por el descubrimiento en la zona de riquezas en materia prima. In situ, fuimos testigos de la buena canalización de las ayudas enviadas desde aquí.
  • Llevamos más de veinte años trabajando en el norte de Mozambique y esto nos ha hecho ganar la confianza de los lugareños.
  • Actualmente, tenemos un licenciado en Historia y una una estudiante de económicas becados por voces, que son colaboradores directos de nuestra ONG en terreno; también un profesor de la Universidad Unilurio, que fue becado por su universidad en Mozambique y por VOCES en Cáceres y consiguió estudiar y hacer el doctorado en la Universidad de Extremadura, con un convenio previamente firmado entre ambas universidades (él es primer africano subsahariano doctorado en nuestra universidad y una contraparte local en Mozambique). También ha sido presentado en la Universidad de Extremadura un trabajo de investigación para la obtención del título de estudios avanzados en nuestra Universidad y que ponía de manifiesto el trabajo de campo realizado en terreno sobre la MUJER MACUA.
  • Llevamos años trabajando la cuestión de género, fundamental e imprescindible sobre todo en África; la mujer es injustamente tratada y utilizada en estas latitudes. También, algunos misioner@s que llevan trabajando en terreno toda la vida y nos facilitan la estancia cuando llegamos al país, nos sirven de fuente de información fidedigna a la hora de contrastar y escribir artículos relacionados con Mozambique; no olvidemos que existen periodistas, tanto aquí como allí, que colaboran con VOCES, para dar visibilidad a la realidad de este país del África Austral.
  • En la actualidad, más de 10 niñas sin recursos y que viven en zonas alejadas sin acceso a la enseñanza (la mujer macua es el subsuelo del país) son becadas en diferentes residencias seguras de estudiantes, para poder asistir a la escuelas que garantizan su formación.
  • Tenemos en la actualidad becada a tres alumnas que comenzarán sus estudios universitarios, haciéndonos eco del proverbio africano de “Si en África educas a una mujer, educas a una familia, educas a toda una aldea”.
  • Hemos colaborado en la puesta en marcha de dos pozos en lugares donde el agua era muy necesaria, uno en el centro de desnugtridos de Nacala y otro en una de las residencias de niñas sin recursos, procedentes de enclaves remo-tos, en la aldea de Moeria, a más de dos horas por caminos de tierra batida de la ciudad, y como decíamos, aunque el tema pozos no era prioridad en VOCES, hemos considerado, por la situación actual de sequía generalizada, agravada por el cambio climático, y escuchando las ayudas que desde allí nos solicitan, que era necesario. Y por este motivo, también seguiremos trabajando en esta línea.
  • Tenemos en marcha un proyecto de viaje solidario con el “país viaje” para conocer Mozambique, que ha mostrado mucho interés, a raíz de nuestras publicaciones en los diferentes medios y que hemos presentado a principios de octubre.
  • Y recientemente un centro público de enseñanza, de la provincia de Badajoz, en Olivenza, está trabajando el tema del agua, y se han ofrecido a colaborar con VOCES a través de varias iniciativas, para ayudar en la construcción de un pozo en nuestra zona de acción. Algunos centros de Cáceres ya lo vienen haciendo con la ayuda de becas de estudio.
  • Se ha ofrecido también, desde la organización de Cantauraria, destinar los fondos del festival de marzo de 2020, a proyectos impulsados por VOCES en Mozambique.
    Nos alegra saber que la información llega de boca en boca y se fían de nuestra actividad, avalada por 25 años de presencia en este país africano que consideramos un poco nuestro.
    Durante el año 2019, hemos realizado, en colaboración con la Fundación Ciudadanía, un trabajo de difusión de los ODS a través de los medios de comunicación extremeños y las redes sociales.

Nuestra Historia

— desde 1994 —